ESCALA DE CALIFICACIÓN
• La escala de calificación numérica se obtiene aplicando la siguiente fórmula: (LS-LI+1) ÷ 4
• El Límite Superior (LS): constituye el puntaje general, el cual se obtiene mediante la sumatoria de los indicadores[1] que hacen referencia a las capacidades básicas y no básicas.
• El Límite Inferior (LI): es la cantidad que resulta del porcentaje exigido (70%, 80%, 90% o 100%) del total de puntos referidos a los indicadores que evidencian las capacidades básicas para la obtención de la nota 2 (dos).
• ÷ 4: porque los puntajes deben ser distribuidos entre cuatro notas.
_____________________________________
[1] Se asigna un punto por cada indicador logrado
TRATAMIENTO DEL ÁREA SOCIO AFECTIVA
• 1° y 2° ciclos
Los constructores socioafectivos serán evaluados desde las áreas a través de las capacidades.
• 3° ciclo
Los resultados de evaluación de las áreas socioafectivas serán comunicados a través de:
- Calificaciones conceptuales: Insuficiente (I), Aceptable (A), Muy Bueno (MB), y Excelente (E).
LA EVALUACIÓN CON FUNCIÓN SUMATIVA SE REALIZA EN TRES PERIODOS:
• Ordinario
• Complementario
• Regularización.
• 1° Periodo Ordinario (1ª Instancia de promoción):
• El periodo ordinario se organiza en tres etapas:
• Primera Etapa: febrero a mayo
• Segunda Etapa: junio a Agosto
• Tercera Etapa: setiembre a noviembre
• En caso de que el alumno o la alumna no logre las capacidades en la etapa correspondiente, éstas serán orientadas y evaluadas nuevamente en la etapa siguiente.
PERIODO COMPLEMENTARIO
• El alumno que haya reprobado en el periodo ordinario tendrá derecho a ser examinado en el periodo complementario. En este periodo se recogerán evidencias del aprendizaje del alumno mediante la aplicación de variados instrumentos que contemplen reactivos referidos a las capacidades básicas y no básicas que el/ella no hayan podido lograr durante el periodo ordinario.
PERIODO DE REGULARIZACIÓN
• El alumno que haya reprobado en el periodo complementario tendrá derecho a ser examinado en el periodo complementario. En este periodo se recogerán evidencias del aprendizaje del alumno mediante la aplicación de variados instrumentos que contemplen reactivos referidos a las capacidades básicas y no básicas que el/ella no hayan podido lograr durante el periodo anterior.
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
• Los resultados de la evaluación serán comunicados a todos los interesados, de tal modo que todos participen en este proceso y se sientan comprometidos por los hallazgos obtenidos.
• Los documentos informativos que facilitarán la difusión y comprensión de los resultados del aprendizaje alcanzado serán: las plantillas de registros de logros, los instrumentos de evaluación y el boletín de calificaciones.