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sábado, 6 de agosto de 2011

Sistema evaluativo de Educación Escolar BásicaIV


ESCALA DE CALIFICACIÓN

La escala de calificación numérica se obtiene aplicando la siguiente fórmula: (LS-LI+1) ÷ 4

El Límite Superior (LS): constituye el puntaje general, el cual se obtiene mediante la sumatoria de los indicadores[1] que hacen referencia a las capacidades básicas y no básicas.

El Límite Inferior (LI): es la cantidad que resulta del porcentaje exigido (70%, 80%, 90% o 100%) del total de puntos referidos a los indicadores que evidencian las capacidades básicas para la obtención de la nota 2 (dos).

÷ 4: porque los puntajes deben ser distribuidos entre cuatro notas.

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[1] Se asigna un punto por cada indicador logrado

TRATAMIENTO DEL ÁREA SOCIO AFECTIVA

1° y 2° ciclos

Los constructores socioafectivos serán evaluados desde las áreas a través de las capacidades.

3° ciclo

Los resultados de evaluación de las áreas socioafectivas serán comunicados a través de:

- Calificaciones conceptuales: Insuficiente (I), Aceptable (A), Muy Bueno (MB), y Excelente (E).

LA EVALUACIÓN CON FUNCIÓN SUMATIVA SE REALIZA EN TRES PERIODOS:

Ordinario

Complementario

Regularización.

1° Periodo Ordinario (1ª Instancia de promoción):

El periodo ordinario se organiza en tres etapas:

Primera Etapa: febrero a mayo

Segunda Etapa: junio a Agosto

Tercera Etapa: setiembre a noviembre

En caso de que el alumno o la alumna no logre las capacidades en la etapa correspondiente, éstas serán orientadas y evaluadas nuevamente en la etapa siguiente.

PERIODO COMPLEMENTARIO

El alumno que haya reprobado en el periodo ordinario tendrá derecho a ser examinado en el periodo complementario. En este periodo se recogerán evidencias del aprendizaje del alumno mediante la aplicación de variados instrumentos que contemplen reactivos referidos a las capacidades básicas y no básicas que el/ella no hayan podido lograr durante el periodo ordinario.

PERIODO DE REGULARIZACIÓN

El alumno que haya reprobado en el periodo complementario tendrá derecho a ser examinado en el periodo complementario. En este periodo se recogerán evidencias del aprendizaje del alumno mediante la aplicación de variados instrumentos que contemplen reactivos referidos a las capacidades básicas y no básicas que el/ella no hayan podido lograr durante el periodo anterior.

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados de la evaluación serán comunicados a todos los interesados, de tal modo que todos participen en este proceso y se sientan comprometidos por los hallazgos obtenidos.

Los documentos informativos que facilitarán la difusión y comprensión de los resultados del aprendizaje alcanzado serán: las plantillas de registros de logros, los instrumentos de evaluación y el boletín de calificaciones.