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sábado, 6 de agosto de 2011

Sistema evaluativo de Educación Escolar Básica

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN SU ROL SUMATIVO

En respuesta a los ajustes de los programas de estudios del primer y segundo ciclos de la Educación Escolar Básica se plantean, lineamientos que serán considerados en la evaluación sumativa.

CAPACIDADES PARA VALORAR EL APRENDIZAJE

El aprendizaje del alumno y de la alumna será valorado atendiendo el logro de las capacidades básicas[1] y las capacidades no básicas asociadas a las competencias que él y ella deben desarrollar en el área[2] académica y en el grado.

Esta valoración se hará durante todo el proceso del periodo escolar.

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[1] Las capacidades básicas están enunciadas en los programas de estudio en negrita.

[2] En el área de Comunicación, la valoración del aprendizaje será disciplinar (Lengua Materna, Segunda Lengua y Expresión Artística).

RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Para recoger y registrar evidencias acerca del aprendizaje del alumno y la alumna se considerarán los siguientes aspectos:

Los tipos de aprendizajes que contiene una competencia: aprender a conocer, a hacer, a ser, a convivir y a emprender.

Los contextos de manifestación del aprendizaje: lo que implica buscar evidencias en situaciones cotidianas de aula, en situaciones provocadas especialmente para el efecto y en eventos y/o presentaciones de índole académico y/o institucional.

Los indicadores referidos a las capacidades: atendiendo que los indicadores son como una ventana o un mirador a través del cual se puede comprender en que consiste la capacidad: Estos serán elaborados, por los docentes, en congruencia a los criterios técnicos requeridos y a la capacidad a ser evidenciada.

Los procedimientos e instrumentos evaluativos: estos se caracterizarán por ser válidos, confiables y variados. Los mismos serán seleccionados y aplicados en función a la capacidad que se pretende evidenciar.

La disposición de un registro de información: Este registro se organizará por área y por etapa; en el mismo se consignarán las capacidades y los indicadores más significativos que refieran a cada capacidad.