Características de la APERTURA
• Primera aproximación al objeto de conocimiento
• Acciones de MOTIVACIÓN e involucración
• Presentación del contenido en relaciones significativas
• Recuperación de SABERES PREVIOS
• Creación del DESEQUILIBRIO
• Provocación de retos y desafíos abordables
• Evaluación INICIAL o Diagnóstica
Características del DESARROLLO
• Construcción del Objeto de Conocimiento
• Diferenciación del TODO en sus partes
• Búsqueda de información en torno al tema: ampliación, enriquecimiento, profundización
• Trabajo con los NUEVOS SABERES
• Aparición de los conflictos cognitivos
• Revisión y reconstrucción de saberes previos
• Evaluación EN PROCESO – Autoevaluación – Coevaluación
Características del CIERRE
• Reconstrucción del Objeto de Conocimiento
• Acciones de puesta en común, confrontación de producciones, aclaración de dudas...
• Reconstrucción del TODO en una nueva síntesis
• Resolución de conflictos: EQUILIBRACIÓN
• Síntesis final de un tema o Síntesis parciales
• Evaluación FINAL – Autoevaluación – Coevaluación