RSS

sábado, 6 de agosto de 2011

Momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Características de la APERTURA

• Primera aproximación al objeto de conocimiento

• Acciones de MOTIVACIÓN e involucración

• Presentación del contenido en relaciones significativas

• Recuperación de SABERES PREVIOS

• Creación del DESEQUILIBRIO

• Provocación de retos y desafíos abordables

• Evaluación INICIAL o Diagnóstica

Características del DESARROLLO

• Construcción del Objeto de Conocimiento

• Diferenciación del TODO en sus partes

• Búsqueda de información en torno al tema: ampliación, enriquecimiento, profundización

• Trabajo con los NUEVOS SABERES

• Aparición de los conflictos cognitivos

• Revisión y reconstrucción de saberes previos

• Evaluación EN PROCESO – Autoevaluación – Coevaluación

Características del CIERRE

• Reconstrucción del Objeto de Conocimiento

• Acciones de puesta en común, confrontación de producciones, aclaración de dudas...

• Reconstrucción del TODO en una nueva síntesis

• Resolución de conflictos: EQUILIBRACIÓN

• Síntesis final de un tema o Síntesis parciales

• Evaluación FINAL – Autoevaluación – Coevaluación