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sábado, 6 de agosto de 2011

Planeamiento integrado

žToda tarea educativa implica realizar un planeamiento.
žHabitualmente todo docente elabora su planeamiento didáctico teniendo en cuenta algún enfoque. Y es preciso hacernos las siguientes preguntas:
ž¿Qué enseñar?
ž¿Cuándo enseñar?
ž¿Cómo enseñar?
ž¿Qué evaluar?
žAl responder a estas interrogantes llegamos a las que llamamos decisiones para el proyecto o plan curricular.
El enfoque interdisciplinario

}La primera idea que surge del término nace de su misma estructura verbal:
}“Inter” (lo que se da entre) y
}disciplinariedad” (que expresa la calidad de disciplina)
}Evoca la idea de intercambio entre diferentes disciplinas, interacción y cruzamiento entre ambas.
}DIFERENCIAS.
}La globalización nos dice qué tenemos que enseñar, la interdisciplinareidad nos dice cómo, nos da métodos y conceptos.
}La globalización nos habla de la realidad de las cosas y la interdisciplinareidad de métodos para llegar al conocimiento.
}La interdisciplinareidad se da en todos los ciclos, la globalización cambia, en los ciclos inferiores se utiliza métodos globalizados y en ciclos superiores se utilizan enfoques globalizadores.
Enfoque Globalizador en la integración de los aprendizajes.
žEl enfoque globalizador es un modo de entender y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite al docente explicar como intervienen y se relacionan los tres elementos principales que participan en él: alumno, docente y contenido, para crear las condiciones que favorezcan la construcción de aprendizajes con el mayor grado de significatividad posible, evitando la parcelación del contenido en asignaturas aisladas, favoreciendo la participación de los propios alumnos.
žPara tu mejor comprensión te presento este cuadro con estas preguntas:
ž¿Qué es? Concepto.
ž¿Por qué? Fundamentos.
ž¿Con quienes y con qué? Elementos.
Requisitos para la integración de aprendizajes
žCuando hablamos de la integración de los aprendizajes, comienza en un proceso de planificación compartida y participativa, podemos definir a continuación lo siguiente:
ž
žPartimos de un análisis de la realidad local, institucional y profesional.
žPara poder integrar en el currículo elementos de la realidad y organizar experiencias significativa de aprendizaje para que el niño/a se integre positivamente a su comunidad.
žPlanteamos un modelo de gestión, acorde a las necesidades.
žHablamos de un Modelo de Gestión que se refiere principalmente a la que quiere y puede la comunidad educativa, como también el docente conciente de su capacitación, actualización y predisposición hacia la tarea docente.
Elaboramos el proyecto educativo institucional (PEI)Cómo integrar los conocimiento
žAhora quiero compartir contigo los criterios para elaborar y establecer secuencias y llegar a conocimientos integrados:
žPartir de los conocimientos previos de los alumnos:
žIndagar a nuestros alumnos qué conocen sobre el tema que se tratará.
žRealizar un análisis lógico del contenido:
žQué contenidos se desarrollarán antes y después; no atropellar el esquema mental de los alumnos en nuestra situación de aprendizaje propuesta, es decir deben adaptarse a la capacidad de asimilación de los alumnos.
žElección del contenido organizador
žEl desarrollo de los contenidos integrados requiere la elección de un tema como eje vertebrador, esto puede ser procedimental, conceptual o actitudinal de manera que sirva de organizador en torno al cual se irán abordando de un modo relacionado los otros tipos de contenidos.
žEjes de contenidos
žUna vez elegido el contenido organizador de la secuencia es conveniente que se definan unos ejes de contenidos llamado también Eje temático que sirven para vertebrar la organización de la misma.
Métodos que responden al enfoque globalizador
žHemos desarrollado juntos en esta unidad el proceso de la integración de los conocimientos mediante la adopción de enfoques globales, para que los alumnos puedan construir aprendizajes con el mayor grado de significatividad posible, vamos a estudiar algunos métodos expuesto por Sánchez Iniesta Tomás.
žCentro de interés
žTiene mayor grado de generalidad.
žTiene mayor relación con necesidades e intereses básicos del alumno.
žSe planifican por equipo docente de ciclos y a un nivel de generalidad que permite su posterior concreción. Ejemplo: La producción de alimentos.
ž
žTópicos
žSon más concretos en su formulación.
žResponde a un interés dado por las circunstancias del momento.
žMenos estable en la planificación, se programan en función de acontecimientos puntuales. Ejemplo: la fabricación de chipa.
ž
žProyecto de trabajo.
žPropicia mayor participación de los alumnos a través de la investigación.
žDa oportunidades a un mayor desarrollo y adquisición de estrategias de aprendizaje.
žRequiere de la intervención de un docente creativo, variados materiales y recursos. Ejemplo: Obsequiando a mamá por su día.
ž
žTalleres
žFavorece mayor actividad del alumno y propicia que se comparta en grupo lo aprendido individualmente.
Requiere de un docente con desempeño profesional que orienta el proceso, asesora, facilite la información, recursos, enfatizando el “aprender haciendo”. Ejemplo: Talleres de Metodología de aprendizaje.