INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
• En esta fase del proceso de evaluación se tratará de encontrar sentido a las evidencias halladas. Para interpretar los resultados del aprendizaje, se recurrirá a los conocimientos teóricos -prácticos y actitudinales que demandan las capacidades valoradas y se comprobará si son coherentes con los indicadores establecidos. En congruencia a la interpretación se hará, a posteriori, un juicio de valor.
VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE
Periodo Ordinario 1° Ciclo
• El aprendizaje del alumno y de la alumna en el primer ciclo, se valorará conforme a las áreas del componente académico: Comunicación: Lengua Materna, Segunda Lengua y Expresión Artística; Matemática; Vida Social y Trabajo y Medio Natural y Salud.
Periodo Ordinario 2° Ciclo
• El aprendizaje del/la alumno/a, se valorará conforme a las áreas del componente académico; es decir: en Lengua Castellana, Lengua Guaraní, Educación Artística, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación para la Salud, Educación Física y Trabajo y Tecnología.
• Este aprendizaje se valorará por grado, por área y por etapas. Y para este menester, se expresará el rendimiento del alumno a través de una escala numérica de calificación del 1(uno) al 5(cinco).
• La escala de calificación se confeccionará en función al puntaje general, el cual se obtiene mediante la sumatoria de los indicadores[1] que hacen referencia a las capacidades básicas y no básicas.
____________________________
[1] Se asigna un punto por cada indicador logrado