Transformación de ideales, sociedad, cultura, política, tecnología, forma de vida, envejecimiento de la sociedad, estructura del poder internacional, impredecibilidad del futuro,etc. todo esto hace que se transforme el paradigma de la época y estos elementos exigirán mucho mas a los futuros educandos la capacidad de dominio de algún campo en particular. Esto significa que se espera de la educación, que ella se encargue de fortalecer en los aspectos representados en " 4 C": CAPACIDAD de creatividad, COMUNICABILIDAD, CONOCIMIENTO y la CAPACIDAD humana. Teniendo en cuenta estos factores, es inevitable una transformación de paradigma en la educación para el Siglo XXI, en cuanto la forma, el contenido y la estructura del sistema escolar. Esto nos hace esperar una transformación que supera la estructura del sistema tradicional de la escuela y que vaya más allá del límite del espacio y tiempo, ampliando el número de proveedor y proveído de la educación. Es decir, se requiere una estructura y sistema escolar que se caracterice por la apertura, flexibilidad y descentralización y que se democratice la educación, en cuanto a los contenidos y didácticas, que permita una enseñanza personalizada al nivel de conocimiento del educando para fortalecer sus capacidades