RSS

martes, 15 de octubre de 2013

LLEGADA DEL PARADIGMA DIGITAL- Transformación del concepto de saber

Se cambia el concepto del conocimiento. Los conocimientos, que fueron imaginados y poseidos por las personas con capacidades intelectuales extraordinarias, ahora está entre el público en general como una inteligencia colectiva construida en base de saberes de la gente común pero articulados de una manera extraordinaria como la inteligencia artificial. Las técnicas de búsqueda han tenido un brillante desarrollo y por la abundancia de saberes, estamos ante la necesidad de un saber sobre los saberes que nos permita buscar los conocimientos, organizarlos y evaluarlos. Ya  es una realidad la ideágora: el mercado de compra y venta de saberes.
El término ideágoras se refiere a los lugares en Internet donde un gran número de personas o empresas se reúnen para intercambiar ideas y soluciones. El término fue acuñado por Don Tapscott y Anthony D. Williams en Wikinomics: Cómo Mass Cambios Colaboración Todo . Este término es un acrónimo de la palabra Inglés moderno idea y la antigua palabra griega ágora . Un ágora era un "lugar de reunión" abierta en una antigua ciudad-estado griega donde ocurrió el comercio.