En Caacupé se ha realizado un Congreso Departamental organizado por la AECA con la Doctora Cecilia Silvero de Piri.
Tema: Historia de la Educación en Paraguay
PARAGUAY: Reforma Educativa y Crisis de la Formación Docente
A poco tiempo de desmoronarse el régimen dictatorial que imperó en el país por más de medio siglo, se inició el proceso de reforma educativa. En contraste con otras esferas de la política pública, el de la educación no solamente se orientó hacia objetivos claramente delineados sino también ajustando su curso a un plan estratégico que contó con los medios, recursos y una amplia participación y legitimidad que aseguró, a más de importantes logros, la continuidad necesaria para consolidar significativos cambios. A más de las transformaciones de orden institucional y pedagógico, otra de las transformaciones de relevancia fue y sigue siendo la sostenida expansión de la cobertura educativa tanto a nivel básico como medio.
REGIMEN AUTORITARIO
Tres situaciones condicionaron el desenvolvimiento de la docencia a nivel básico y medio durante la hegemonía autoritaria: la fuerte incidencia de los intereses del sector de poder dominante, la fuerte caída del prestigio ocupacional de la docencia y el lento ritmo de ampliación de la matrícula, en particular la del nivel medio.
Y lo más notorio en el ámbito de la docencia fue la influencia permanente del partido de gobierno.
El limitado crecimiento de la demanda y en particular el bajo nivel salarial de los docentes llevaron a un ostensible debilitamiento de la ocupación docente Sin duda, fueron tres factores los que contribuyeron a la merma de postulantes para la carrera docente en los años finales de la dictadura: el bajo nivel de prestigio ocupacional, las implicancias negativas de la masiva partidización y la sostenida caída del valor adquisitivo del salario docente.
TRANSICIÓN POLITICA
Aún reconociendo los grandes cambios que ha venido experimentando la sociedad paraguaya en particular en su estructura social, económica y cultural, el nivel político es el que sigue acaparando la atención y el interés prioritario tanto de la dirigencia como de la población en general.
SIGUIENDO LOS PASOS
La Reforma Educativa. Una propuesta para el cambio.
Gestión Escolar. Creando espacios para la participación.
Trabajo en equipo. Fortaleciendo la acción colectivo.
Proyecto Educativo. Herramienta para la participación y calidad institucional.
Gestión Administrativa.
INICIANDO LA REFORMA DE NUESTRA EDUCACION
Poco después de la llegada del gobierno democrático, en 1990, el país inicia un proceso de Reforma Educativa. Una de las primeras acciones de esta reforma es la participación de un documento básico, Reforma Educativa: “Compromiso de todos” por parte del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y una consulta nacional realizada mediante 19 congresos regionales a lo largo de 1992 y dos congresos nacionales, de Educación Primaria en 1992 y de Educación Secundaria en 1993, convocados por el Congreso Nacional.
Atendiendo a los reclamos de la sociedad paraguaya y lo establecido en las declaraciones de las reuniones internacionales de Jomtien, Tailandia (1990) y de Quito, Ecuador (1991) sobre “Educación Básica para todos”, se elaboraron los fundamentos filosóficos de nuestra Reforma Educativa.
En estas cumbres internacionales se definieron nuevos e importantes elementos para comprender la educación y las estrategias para resolver sus principales problemas.
Nuestra constitución Nacional, promulgada en 1992, los desafíos de los nuevos tiempos que vivimos también marcaron pautas para la determinación de la filosofía de nuestra educación.
En el documento: “Reforma Educativa: compromiso de todos”: en el párrafo inicial se destaca que:
La Educación es la más importante tarea que mantiene y hace crecer el bienestar social y cultural de los pueblos. La educación constituye un derecho y un deber básico y fundamental. A ella le corresponde despertar y desarrollar aptitudes de la persona humana para que ésta pueda desarrollarse e integrarse a su entorno y participar así en su comunidad”.
Las mujeres y varones del Paraguay tienen el derecho de recibir una formación personal amplia que les permita ser críticos, y responsables, y sentir que pertenecen a una sociedad donde existen varios grupos de diferentes razas y culturas.
La conducta democrática se impone cada día más y más, no solo en el ámbito político sino también en la convivencia diaria.
“La Educación, en todas sus formas y niveles, debe contribuir a generar y promover el espíritu democrático hecho de: solidaridad, respeto mutuo. Diálogo. Colaboración y bienestar social”.
LA EDUCACION ESCOLAR BASICA
Concepción y características.
La Educación ESCOLAR BASICA se sustenta en la Constitución, de los decretos y resoluciones promulgados durante los años 92 y 93.
La constitución nacional en su Art. 76 establece: “La Educación Escolar Básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito….”
Por Decreto Nº 15986 de fecha 30 de diciembre de 1992 se encomienda al Ministerio de Educación y Culto la elaboración del Plan de Educación Escolar Básica y se autoriza a dictar las reglamentaciones y disposiciones que garanticen su cumplimiento.
La Educación ESCOLAR BASICA se sustenta en la Constitución, de los decretos y resoluciones promulgados durante los años 92 y 93.
DE LA MISMA SE TRANSCRIBEN LOS SIGUIENTES PUNTOS
De la misma se transcriben los siguientes puntos:
Establecer la Educación Escolar Básica obligatoria destinada a satisfacer las Necesidades Básicas de Educación con 9 años de duración; estructura en tres ciclos de estudios, y destinada a niños y niñas de 6 a 14 años de edad.
Incorporar a los niños y niñas de 5 años en la Educación Pre-escolar de acuerdo con las posibilidades de las comunidades educativas.
Aplicar el régimen de Educación Escolar Básica en el seno de los pueblos indígenas, respondiendo a las disposiciones constitucionales y tomando en consideración las recomendaciones de sus representantes, aprobadas en el Congreso Nacional de Educación.
Incorporar en los planes y programas de estudios de la Educación Escolar Básica, los componentes recomendados por el Congreso Nacional de Educación e iniciar su realización a partir del año 1994.
Formar y capacitar los recursos humanos, elaborar los planes y programas, textos y documentos básicos, adecuar la infraestructura física necesaria, actualizar las disposiciones legales y la estructura administrativa tanto central como regional, a partir del año 1993.
Reformar la estructura, organización y currículum de la Formación Docente adecuándolos a la nueva concepción de la Educación Escolar Básica del país.
Aplicar a partir del año 1993, en forma experimental, gradual y progresiva los planes y programas de la Educación Escolar Básica.
La Educación Escolar Básica, es obligatoria y gratuita en las escuelas públicas.
Tiene una duración de nueve años.
Incorporar a los niños a partir de los niños de edad, tras una etapa de educación inicial adecuada.
Aprovecha la mejor etapa para el desarrollo de las potencialidades del niño y la niña para el aprendizaje, al incorporarlos a partir de los seis años.
Atiende al desarrollo de todas las potencialidades de la niña y del niño, buscando superar la posible insuficiencia de las experiencias educativas en los primeros años de vida.
Favorece la articulación entre los diferentes ciclos y la continuidad del proceso educativo, evitando problemas si existen cambios de institución de los adolescentes.
Hace sólida la formación general (habilidades, destrezas y actitudes) que permite satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje y prepara a los educandos para seguir aprendiendo.
Complementa la enseñanza general con formación profesional, propiciando la formación para el trabajo socialmente útil.
Sitúa la Educación Escolar Básica de nueve años en un mismo nivel del Sistema Educativo.