RSS

lunes, 29 de julio de 2013

CAMBIO DE PARADIGMA Y AMBIENTE EDUCATIVO DEL FUTURO

Cambio de Paradigma
Qué es paradigma? El paradigma se refiere a la estructura de comprensión que constituye como un marco fundamental de opiniones o pensamiento de los hombres que viven una época. O tambien se refiere a la estructura o modelo teórico referente a  las cosas. Un paradigma influye sobre todos aspectos de la vida de un ser humano que vive su época  como en lo social, lo cultural, política, técnica, etc. Influyen sobre la transformación de paradigma de su época.
El contexto del cambio de Paradigma de Educación
Por qué se cambia un paradigma? Hay varios factores que hace cambiar un paradigma. Cada estudioso explica la causa del cambio de paradigma en diversos elementos: en el cambio político, cambio en la tradición en lo científico, cambio en la forma de vida , cambio tecnológico, cambio en el origen de la energía, etc.
El paradigma de la educación no es una excepción
Transformación Tecnológica
Desde el concepto de la computadora moderna, la primera computadora ENIAC, fue creada en el año 1946 por John Mauchly y John Presper Eckert de la Universidad Pensilvania  de EEUU, ENIAC medía 30 metros  de largo, 3 metros de altura y 30cm. de ancho, con un peso de 30 toneladas. En su interior habia 17.000 unidades bombillas, 10.000 unidades de condensadores y 6.000 unidades de interruptores, longitud de todos los cables usados en ella fueron unos 130 Km.. Convirtiendo en la moneda actual el costo sería unos 15.000.000 de dolares americanos
            

Ultraboock


 Tiene ventaja de durabilidad de la bateria como Tablet pero tiene funciones de un Noteboock que no tiene un Tablet, se caracteriza por ser ultra delgada y ultra liviana. Cuesta unos 1200 a 15000 dolares americanos pesa  menos de 1kg y su capacidad de cálculo llega a unos 100.000 mil veces más que ENIAC. Solo en medio siglo se pudo lograr el desarrollo de capacidad de computadoras y estas tendencias sigue acelerando a alta velocidad
Evolución de la Comunicación
Se refiere al concepto de la nueva modalidad  de mercancía en la que convergen todas las tecnologías de comunicación informatizada. Como un caso ejemplar se puede citar al teléfono móvil. El teléfono móvil se  está desarrollando con una serie de aplicaciones sin fin: a demás de permitir el uso como teléfono, tiene función de cámara digital, MP3, juegos, TV, gestiones financieras, etc.. Este fenómeno de convergencia digital aplicado en el ámbito educativo está ampliando el  horizonte de la posibilidad educativa.
La comunicación surgió con la aparición de la humanidad. En el caso que el otro esté cerca de uno, puede comunicarse con palabras o gestos corporales, pero a medida que se encuentre a larga distancia, el otro se comunicaba mediante el envío de otra persona, luces, sonidos, etc. Al desarrollarse la grafía comienza a progresar tambien la forma de comunicación: Ya se podía transmitir mensajes grabando en la piedra, plancha metálica, tabla de madera o piel de animales.
En cuanto a la comunicación eléctrica: Primero el comunicador eléctrico fue construido por el austriaco Samuel Thomas Sommering, en Inglaterra por C. Wheatstone y F.W. Cook inventa la telegrafía electrica en el año 1837, y en el mismo año el joven pintor de EEUU Morse inventa signos aplicables para la telegrafía y los atenta en el año 1844. Inaugura una empresa telegráfica con signo Morse que  comunicaba entre Washington y Baltimore, segundo. el teléfono fue descubierto e inventado en  plano teórico por Page( EEUU el año 1837). Leiz de Alemania en el año 1861 y por otros. Pero no había llegado a la aplicación práctica hasta el año 1876 con el invento de A.G. Bell.
Convergencia Digital 
La comunicación inalámbrica  fue inventada por N. Tesla. Más tarde en el año 1895 en Italia G. Marconi inventa exitósamente sirviéndose del descubrimiento  de H. Hertz y el aparato emisor de honda electro magnético del francés E. Branly a los cuales agrega una antena. Estos fueron el principio de lo que hemos evolucionado como el teléfono móvil