Desde hace 10 años en Corea se utiliza el Internet dentro de las aulas, se ha cambiado mucho desde entonces, influyó mucho del apoyo económico que se ha invertido en la capacitación de docentes y en la adquisición de nuevas tecnologías
Se observó a través de investigaciones y seguimientos se ha comparado países con mayor desarrollo y menor desarrollo y no hay mucha diferencia entre la educación primaria pero en los países desarrollados han aumentado el rendimiento en un 10% ,20% y 30% cada 10 años, pero en la secundaria y en la universidad se observa que la diferencia es muy grande por lo que se debe prestar mucha atención en este tema(matemática)
Con el Test de PISA que han participaron 65 países del OECD y la nota mas baja eran de india, y la nota media son del OECD y EEUU y la nota mas alta eran de Corea,Filandia y Shan Ghay(China), esto nos lleva a la conclusión de que si el nivel de los profesores está bien el nivel de los alumnos también estarán bien. También se hizo una prueba: se tomo a 2 niños para ver el rendimiento de cada uno, al principio eran iguales, cada uno tenia 3 profesores, uno de ellos tenia un profesor con nivel alto y el otro uno regular luego de tres años se observó que 1 alcanzó 90 % y el otro bajo de rendimiento por eso es importante que el profesor también aprenda se capacite, en los países no desarrollados es difícil capacitar a los docentes por el factor económico.
La importancia del TIC en el aula, la habilidad de los profesores, dan efecto en los alumnos, si se utiliza la pedagogía y teoría de Sócrates será mucho mejor ya que el siempre le dio la importancia al pensamiento lógico matemático, esto era la base de su pedagogía así como Platón decía que si uno no conoce la lógica matemática no podía entrar a su clase,
Como usar la TIC? primero los profesores tienen que levantar su nivel para que sus alumnos eleven su nivel entonces depende mucho del nivel del profesor para que sus alumnos sean mejor, el profesor debe identificar no solo por que está mal el resultado del ejercicio sino donde esta mal en el proceso,es muy importante que el docente identifique en que parte del proceso se equivocó el alumno luego retroalimentar y seguir con el uso de las TIC, se observa el proceso, se identifica en que parte del proceso se equivocó y con el Sistema MPDA le da varios ejercicios hasta pasar de nivel y luego va avanzando, entonces es un aprendizaje autónomo y reflexivo a la vez a esto le llaman lógica,
Es muy factible este sistema ya que cada alumno va retroalimentando y avanzando según su nivel y su capacidad en la resolución de problemas
El objetivo
de MPDA es desarrollar el pensamiento lógico
y el objetivo de ADB es desarrollar la
economía por lo tanto desarrollando el pensamiento lógico se desarrollará la
economía, que no es solo resolver problemas sino pensar
EL SISTEMA
MPDA actualmente se esta utilizando en varios países como Colombia, Asia, Mongolia, Hon con, Hawai y en corea (algunas
escuelas si y otras no pero se sigue dando consultas a los alumnos que lo deseen)se
utiliza mas en instituciones privadas.
El
presidente Obamas dijo que si este sistema funciona en corea también funcionará
en EEUU
Se fundo en
2007 y obtuvieron muchos premios, 130 empleados 70 se ocupan de lo pedagógico,
muchos doctores que han estudiado matemática en Rusia trabajan aquí
La Visión
es: Guiar en forma acertada y correcta al estudiante y guiarlo a la meta exitosa,
Actividades
-Ofrecen el
estudio de matemáticas en países sub
desarrollados
-Entrenamiento
a docentes en todos los países donde se desarrolla este programa
-Exportaron
en 23 países, muchos vienen a
capacitarse en este país sobre este sistema
-Concursos
de matemática
2 sistemas de aprendizaje
1 enfocado
al alumno:
2 enfocado
al docente: LMS es para docentes y también para los padres, se le acompaña al
docente hasta estar totalmente desarrollado las habilidades que propone el
sistema
Este
sistema es adaptativo o adaptivo se adapta al niño
Generalmente
se observa el curriculum de estudio y se puede modificar al programa de estudio
de cada país, se puede adaptar al currículo del Paraguay , también está
preparado para el idioma de cada país.
Sistema LMS
se conectan todos los problemas y se analizan es muy efectivo para muchos países
pues se ve el nivel de los estudiantes, el programa de estudio, problemas mas
comunes por región, departamento, etc, se saca el porcentaje % de rendimiento con este sistema se puede ser
mas fácil, permite evaluar el nivel por institución por alumno, por profesor,
etc, también se puede poner el nombre
del profesor y el nivel de rendimiento
de cada uno de sus alumnos. Si no se alcanza el porcentaje % de la meta, se baja el grado de dificultad se disminuye hasta llegar
a la meta mas alta en forma procesual y correctiva.
4 pasos
1. Concepto del estudio
2. Test de diagnóstico: se ve que hay diferentes % el chico que esta
menos del 50% recibe ejercicios mas fáciles de nivel 1 y el que obtuvo 80% por
ejemplo va al nivel tres
Dependiendo de su rendimiento se los clasifica nuevamente en tres
niveles Facil, medio fácil, difícil, aquí
ya se ve que tipo de ejercicio a presentarle a cada nivel
3. Texto pre escrito; se detalla cada
problema no resuelto por los alumnos
detallando las dificultades del proceso
4. Conclusión detallada de cada alumno
y su proceso …..