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viernes, 24 de agosto de 2012

Las TIC en educación, un nuevo rol para el docente

La importancia de que los niños y jóvenes cuenten con acceso permanente a las TIC en las escuelas y colegios es algo que hoy nadie discute. Entre las múltiples razones para promover y asegurar dicha incorporación, se destacan dos por sus implicancias respecto a la necesidad de ofrecer una educación moderna, acorde a las expectativas y lenguajes propios de sociedades del conocimiento, por su aporte al logro de los aprendizajes buscados y necesarios de desarrollar en los estudiantes. (Eduteka, 2007).
Sin embargo, la experiencia nacional e internacional, muestra que la probabilidad de impacto de estas tecnologías en el aprendizaje escolar y calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje recae directamente
en el adecuado uso pedagógico de dichos recursos tecnológicos. En otras palabras, no es el acceso o disponibilidad de estas tecnologías las que aseguran su impacto y aporte a la calidad y equidad en educación, sino su forma de uso en la enseñanza y el aprendizaje.
El uso pedagógico de las TIC en la escuela las convierte en un pilar fundamental para promover aprendizajes de calidad en todos los estudiantes (Escudero, 1995). Ello supone y requiere de una incorporación curricular de las TIC, pertinente, articulada y contextualizada, así como de docentes habilitados tecnológicamente, competentes en la disciplina y su didáctica, con un compromiso y adecuada gestión institucional de dichas
tecnologías. (C5 U. de Chile, 2008; Trucano, 2005).
Es por ello que la misión de la Política de Tecnologías de Infor-mación y Comunicación en Educación es:
Aportar al mejoramiento de los procesos educativos a través del uso de las TIC y al desarrollo en todos los estudiantes de las competencias digitales necesarias para participar y contribuir activamente en la sociedad.Son cada vez más los docentes que han comenzado a usar TIC en su práctica, principalmente computadoras e internet (Siteal, 2006). Sin embargo, esto no implica de manera necesaria que las estén usando pedagógicamente. Al respecto, Manuel Área señala que a pesar de esta creciente incorporación, los docentes aún se muestran débiles para organizar actividades y situaciones de aula apoyadas en el uso de recursos tecnológicos. (Área, 2008).
La evidencia es contundente en mostrar que no basta con disponer de ciertos recursos tecnológicos o de que éstos puedan ser usados por docentes y estudiantes, para que se mejore la calidad de la enseñanza o los alumnos aprendan más y mejor. (Área, 2007).
El desafío es contar con profesores/as que tengan los conocimientos y estrategias pedagógicas para enseñar en su subsector y valoren el aporte de dichos recursos para la enseñanza y al aprendizaje. Pero, al mismo tiempo, han de ser capaces de utilizar pedagógicamente las TIC de acuerdo al nivel de enseñanza, al subsector de aprendizaje implicado, al contexto y a las características de los estudiantes, permitiendo así el
desarrollo de las habilidades cognitivas y socio afectivas necesarias para que los estudiantes adquieran y se apropien de los aprendizajes esperados de manera significativa y sustentable en el tiempo.
Todo lo mencionado nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas educativas para considerar los fundamentos que abalan la importancia de la incorporación de las TIC en nuestro quehacer diario.
El material sobre Políticas de incorporación de TIC al Sistema
Educativo Paraguayo expone los principales argumentos presentes en laliteratura internacional respecto a los beneficios de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la educación:
1. La capacidad de uso de las TIC es una competencia básica necesaria para el futuro, tal como la lectura, la escritura y la matemática.
2. El manejo de las TIC representa una oportunidad de desarrollo económico y un requisito para el empleo.
3. Las TIC son herramientas para la gestión escolar.
4. Las TIC son herramientas que mejoran el proceso de enseñanzaaprendizaje.