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viernes, 24 de agosto de 2012

Campaña de Apoyo a la Gestión Pedagógica

Campaña Nacional es denominada las contínuas  capacitaciones  docentes que se realizan periódicamente en el pais, este es un espacio donde los docentes interactuan, comparten conocimientos para mejorar la práctica pedagógica en el aula.
En el primer encuentro  se trató sobre las TIC en el aula Experiencias y reflexiones sobre las nuevas tecnologías y sus potencialidades de inclusión en los procesos educativos
                           ¿Qué son las TIC?
Para hablar de las TIC tenemos que conocer acerca de ellas, saber a qué se hace referencia cuando se la nombra, qué elementos la conforman y cuál es su valor. Empecemos analizando algunas definiciones
que pueden ayudarnos a definirla.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien nuevas tecnologías de la información y de la comunicación NTIC) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. 2 Según Cabrero (2000) son tecnologías que constituyen nuevos canales de comunicación y entran en las escuelas y los hogares facilitando con su uso el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La denominación de TIC es utilizada para referirse a una serie de nuevos medios como los hipertexto, los multimedia, el Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite. 3
Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento
y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. En educación las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.4 Según Severín (2011): La tecnología es un recurso más en el proceso educativo con un enorme potencial pero que requiere ser incorporada de manera orquestada junto a otros procesos, insumos y dispositivos (digitales y convencionales) para producir los efectos esperados. Es posible afirmar que allí donde cualquier iniciativa no logre modificar las prácticas de enseñanza y aprendizaje no es posible esperar cambios en los resultados de los estudiantes, ni en sus aprendizajes curriculares ni en el desarrollo de nuevas habilidades. 5 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. 6 Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz
de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender. (Beltrán Llera)
Consideremos finalmente una definición que nos ofrezca un panorama más amplio y adecuado a nuestro contexto de lo que son las TIC, para tomarla como referencia: Se incluye en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social (“mass media”) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, cámaras digitales, reproductores
de audios, proyectores, uso de medios de almacenamientos, CD, DVD, filmadoras…6