PROYECTO BICENTENARIO
a) IDENTIFICACIÓN
1. Nombre del Proyecto: ¡Ha che Reta Paraguay, rohayhuetéva!
2. Institución: Escuela Básica N° 201 “Tte. Gabriel Aquino”
3. Responsable: María Virginia González de Ortega
Fidelina Leiva
Gloria Amarilla
4. Beneficiarios: Comunidad Educativa
5. Localidad: Caacupé
6. Distrito: Caacupé
7. Departamento: Cordillera
8. Año: 2010
9. Duración: 1 año
b) FUNDAMENTACIÓN
El Paraguay es un país muy dinámico en cuanto a su historia, cultura, economía, política, desarrollo, en su pasado encontramos valiosos ejemplos dignos de ser imitados que sirvieron, sirven y servirán de inspiración para fortalecer el compromiso de la construcción de un Paraguay soberano, justo e igualitario.
Este Paraguay ha pasado las más variadas situaciones desde una bella composición artística, un atardecer cautivante, la sonrisa tierna de un niño hasta los más crueles sucesos como las dos sangrientas guerras, ha superado los avasallamientos a que fue sometido con la raza heroica del guaraní: característica propia que lo mantiene a los 200 años de aquella mañana de la gesta emancipadora.
Hoy emerge desde lo más profundo de nuestro ser la reflexión sobre nuestros ideales históricos y los componentes de nuestra identidad paraguaya, valores que se darán a través de los Clubes del Bicentenario Educativo ya que son propuestas de organización y participación de todos/as los alumnos/as en donde se dando oportunidades de diversas maneras la historia nacional, nuestras costumbres, lo nuestro que palpita en el corazón de todos los paraguayos/as y de esta forma contribuir para la formación de la cultura general, los grandes ideales de libertad, justicia, soberanía, con espíritu crítico y reflexivo defendiendo los principios y valores y la renovación de nuestro compromiso con la patria en la construcción de un futuro esperanzador.
c) OBJETIVO GENERAL
Instalar los Clubes del Bicentenario Educativo en la Escuela Básica N° 201 “Tte. Gabriel Aquino” para conmemorar los 200 años de la Independencia Nacional
d) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Promover formas de interpretación de la historia paraguaya a través de actividades en los diferentes comités
-Promover la participación dinámica de los alumnos/as en las diferentes actividades en los comités
-Promover actividades en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional para concienciar a los alumnos/as sobre los principios, valores y los grandes ideales de libertad, justicia, soberanía nacional
e) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades | Objetivos | Estrategias | Tiempo | Lugar | Responsables |
Lanzamiento del Proyecto “Clubes del Bicentenario Educativo | Presentar proyecto de Clubes del Bicentenario Educativo |
Exposición |
08 de julio |
Teatro Municipal de Caacupé |
Bicentenario de Culto |
Organización del Proyecto | Organizar las actividades a ser desarrolladas. Selección de referentes para clubes | Mesa de Trabajo con directores/as de Escuelas Centros Educativos y Asociados. |
05 de agosto |
Teatro Municipal de Caacupé |
Equipo Técnico Nivel 1 Zona E |
Conformación de los Equipos de Trabajo | Organizar las actividades a ser desarrolladas | Mesa de trabajo | 10 de agosto | Local Escolar | EGE Referentes Docentes |
Presentación del cronograma de actividades de la Institución |
Presentar cronograma de actividades a Supervisión |
Presentación del proyecto |
25 de agosto
|
Supervisión | Equipo de Gestión Escolar y Referentes de Clubes |
Diseño del Logotipo del Bicentenario Educativo Conformación De los clubes | Diseñar una banderola o estandarte alusivo por institución Conformar los Clubes del Bicentenario Educativo |
Talleres de Expresión Artística Jornada Taller |
10 al 19 de agosto |
Local Escolar | Equipo de Gestión Escolar y Referentes de Clubes |
Ejecución de los diferentes clubes | Promover actividades sobre el Bicentenario Nacional | -Festival Artístico Investigaciones -Acto Cultural -Concursos -Realización de Revistas -Visitas, etc. | Agosto a Noviembre Y Marzo a Mayo | Local Escolar | Equipo de Gestión Escolar y Referentes de Clubes |
Monitoreo |
Verifica el funcionamiento de los clubes | Visitas Pedagógicas con Instrumentos evaluativos |
Septiembre a Noviembre |
Local Escolar |
Director/a Equipo Técnico Zonal |
Elaboración Informe de Monitoreo | Elaborar informe sobre el funcionamiento de clubes | Utilización de Instrumentos con indicadores | 8 al 12 de Noviembre | Local Escolar | Directora Vice Directoras Coordinadoras |
Elaboración Informe de Monitoreo | Elaborar informe sobre el funcionamiento de clubes | Utilización de Instrumentos con indicadores |
22 al 26 de Noviembre |
Supervisiones Educativas |
Equipo Técnico Zonal |
f) RECURSOS
1. Humanos
-Directora
-Vicedirectoras
-Coordinadoras Pedagógicas
-Referentes de clubes
-Docentes
-Alumnos/as
-Padres
2. Materiales
-Tela
-Pintura
-XO
-Libros
-Hojas
-pinceles
-otros
3. Financieros
-Costo de la Banderola
-
g) EVALUACIÓN
Club Educativo: “
La evaluación se dará de dos formas: la procesual a través de las observaciones para ajustar detalles en caso necesario y la evaluación de producto con la utilización de:
-Cuestionarios
-Elaboración de informes
-Monitoreos
Observaciones
Exposiciones