RSS

viernes, 27 de agosto de 2010

27 de agosto "DFía de la Guarania"

Si bien la guarania no tiene sus raices hondas en el tiempo, pues su creación es debida al genio de José Asunción Flores, y no tiene la antiguedad de la polca paraguaya, las tiene en el alma del paraguayo, porque expresa con fidelidad su espíritu sencible, un poco melancólico.

José Asunción Flores

Nació el 27 de Agosto de 1904 en la Chacarita(Barrio Ricardo Brugada), hijo de Magdalena Flores, desconociéndose el nombre del padre.
Alos 11 años ingresó en la Banda de la Ploicia de la Capital, donde estudió teoría y solfeo, y ejecutaba el trombón y el violín
Fue el creador de la guarania y uno de los más grandes músicos que tuvo el Paraguay
José Asunción Flores falleció en el exilio en Buenas Aires, en 1972, sus restos fueron repatriados en 1991 y descansan en la plaza que lleva su nombre y el de Manuel Ortíz Guerrero, en Asunción

Quisiera compartir una hermosa guarania que a todos siempre toca el corazón de todos

Recuerdos de Ypacarai
Una noche tibia nos conocimos
junto al lago azúl de Ypacarai,
tu cantabas triste por el camino
bellas melodias en guaraní

Y con el embrujo de tus canciones
iba ya naciendo tu amor en mí
y en la noche hermosa de plenilunio
de tus blancas manos sentí el calor
que con tus caricias me dió el amor

Donde estás ahora Kuñatai,
que tu suave canto no llega a mi,
dónde estás ahora, mi ser te añora con frenesí
Todo te recuerda mi dulce amor
junto al lago azul de Ypacarai,
vuelve para siempre, mi amor te espera kuñatai

Letra: Zulema de Mirkin
Música: demetrio Ortíz