RSS

lunes, 10 de mayo de 2010

La independencia nacional


Quisierra compartir una parte de la historia de la Independencia Nacional(Paraguay), espero sea útil

LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
El renacimiento y los conflictos religiosos - como la Reforma- produjeron profundas transformaciones políticas y económicas en las estructuras de las monarquías absolutas. La nobleza se veía afectada por el surgimiento de nuevas ideas que respondían a las ansias libertarias de las clases más oprimidas
1- Los cambios de pensamiento
Los principios de libertad individual obligaban a replantear el valor del hombre como persona y su papel como integrante de una sociedad sedienta de cambios
Había llegado la hora de acometer contra todo tipo  de opresión e intolencia representadas por la sobereanía, la del pueblo. Comenzaba la larga e interinable lucha contra el absolutismo.
Europa estaba atónita con el Código libertario proclamado en la Constitución americana de 1776, inmediataprecursora de las dos mayores transformaciones sociales del modernismo: La Rebolución Francesa de 1789 y la Revolución Industrial en Inglaterra en años siguientes.
A pesar de la enorme distancia, llegaron un día a la olvidada Provincia del paraguay estos nuevos pensamientos, que hicieron revivir el sueño de los criollos de verse libres alguna vez del yugo y la discriminación.
2- Se derrumba el imperio hispánico en América
Ocurrida la ocupación de la península por las tropas napoleónica y como consecuencia directa del impacto que sufriera el Río de la Plata con las invasiones inglesas, sobrevivieron la revolución de mayo de 1810 y la conformación de una Primera Junta, encargada de los negocio provinciales. Una de las primeras resoluciones para sujetar a las provincias del interior fue despachar una expedición militar al Paraguay.
Conocida la noticia, se produjoun revuelo en Asunción y Montevideo. La inquietud se apoderaba de Velazco y del virrey Elío. Habíaen ese momento en el Paraguay tres fracciones antagónicas que defendían sus posiciones económicas y políticas; a-La nacionalista  
b- La porteñista y c- la españolista.
3-Medidas urgentes:El ex virrey Marqués de Sobremonte había huido de Buenos aires en dirección a Cordoba, dejando la ciudad a merced de los invasores ingleses. desde su exilio exigió los auxilios del Paraguay y el Gobernador Velazco dispuso el envío de un fuerte contingente para la recuperación de la ciudad.
El virrey Elío despachó desde Montevideo una flotilla para impedir el avance de los expediicionarios . Estaban enn corrientes algunos barcos paraguayos incataudoss por la Junta bonaerence en un intentento de bloquear económicamente a la provincia rebelde y forzar su enexión. Velázco ordenó que una unidad ocupara Corrientes y recuperara dichos barcos.
Producido el cruce del río Paraná por el ejército de Itapúa y Misiones uvo el primer encuentro contra los defensores en las costas del arroyo Caañabé, cerca de Paraguarí . El ejército paraguayo fue desbaratado y el comandante de la Cuesta corrió a Asunción portando la ingrata noticia dela derrota, la que causó pánico entre los residentes españoles . Velázco había abandonado el frente, replegandose a Yaguaron, donde estableció su cuartel de comando.
4- CAOS Y CONFUSIÓN
Se había producido una patriótica reacción de las tropas reagrupadas por Gamarra, Cavañas y Yegros, quienes lograron el repliegue hacia el sur de las tropas atacantes. Belgrano fue derrotado el 7 de marzo de 1811 enTacuarí, donde firmó la Recapitulación.Se produjo así la desocupación del territorio paraguayo.
La victoria había exsaltado el orgullo nacional aa expensas del desprestigio de las fuerzs españolas y ssu gobierno.
5-VELÁZCO TRATA DE RECOMPONER SU DETERIORADA IMAGEN
El temor de una fraanca simpatía de la población hacia los valientes criollos hizo que elgobernador ordenara algunas medidas de rigor. Decretó la movilización del ejercito, relevó a Cavañas del mando, dispuso el alejamiento de Fulgencio Yegros, nombrándole comandante de la lejana Itapúa, y envío a Montevideo a los prisioneros tomados a Belgrano, en abierta contravención a lo pactado en el armisticio de Tacuarí.
A la llegada de las tropas victoriosas se produjo una gran explosión de júbilo en las arenosas calles de Asunción 
Arribaron Pedro Juan Cavallero, Vicente Ignacio Itturbe y Juan bautista Rivarola con los milicianos de San Pedro del Ycuamandiyú. A la tarde llegaban los valientes de San isidro de Curuguaty comandados por Mauricio José Troche.
Se produjo lo que temían los españoles , el pueblo proclamaba por cambios y con el aumento de autoconfianza, presionaba a sus líderes que pensaban en la emancipación. La eficiencia y el valor demostrado en la defensa del territorio nacional produjeron una suerte de efervescencia espiritual y las primeras muestras de descontento popular
6- LA CONSPIRACIÓN
Las reuniones se hacían en la casa de la familia Martínez Sáenz( actual casa de la independencia), pues doña Petrona martínez de Sáenz era la tía de Pedro Juan cavallero y allí también vivía Ffacunda Micaela Speratti, novia de Fulgencio Yegros. Otro punto de encuentro era la casa de la vecina al actual callejón Histórico y que perenecía a los Recalde, muy cerca estaba la casa de Doña Juana María de lara , donde vivían Vicente Ignacio Iturbe y Manuel Iturbe y en la casa de los acosta se alojaba Juan bautista Rivarola.
Son fáciles de entender el ánimo de los sublevados y el grado de entciasmo que seguía a esas reuniones «secretas». Todo Asunción hablaba de la conspiración, incluso la casa de gobierno.
7-SE PRESIPITAN LOS ACONTECIMIENTOS
El 9 de mayo llegó a Asunción procedente de Río Grande el Tte. José de Abreu con una escolta militar. Fulgencio Yegros los había detenidopor dos semannas en la fortaleza de Itapúa, para tommarse el tiempo de comunicar a Pedro Juan cavallero de la novedad.
Abreu se alojó en la casa del gobernador y allí mantenía con el mismo largas conferencias en presencia de los ofiiales y funcionarios allegados.
los planes de los revoltosos venían desarrollándose con normalidad , pero la presencia extranjera complicaba la situación y surgían impedimentos difíciles de zanjar porque ninguno de los comprometidos tenía la experiencia ni la sabiduría suficientes para hallar el camino adecuado.
Así surgió la necesidad de ir a buscar al Dr, josé Gaspar Rodríguez de Francia, hombre de luces, maduro, prudente, a quie solicitarn asumiera la dirección de la empresa en la que estaban inmersos.
8-ALBOROTO EN LA PLAZA
El cuartel de la Maestranza se hallaba a corta distancia de la Casa de gobierno y estaba a cargo del alférez Juan Manuel Iturbe. El 14 de mayo allí ingresaban Venancio y Juan bautista Rivarola, mientras que hacían lo propio el Capitán Pedro Juan Caballero y un reducido grupo de jóvenes .Este último se unió a las tropas del Cuartel de la Ribera, del otro lado de la Plaza de las Armas, donde comandaba Mauricio José Troche.
Reducidos los pocos españoles de l unidad, los criollosse declararon en franca rebelión y ordenaron echar al vuelo las campanas. la población acudió presurosa al inusual llamamiento, mientrras que la sede del gobierno se tejían las más variadas especulaciones y se trrataba de ganar tiempo.
Comenzó asíi un contínuo ir y venir de parlamentarios que no fueron recibidos en los cuarteles. Transcurrió la noche en medio de de la general espectativa hassta que a las tres de la madrugada see hizo presente frente a los corredores e la casona el Tte. iturbe, portando un pliego de intimación con la firma del Capitán Caballero en el que manifestaba:
«Ahora que van a entregar la provincia a una potencia extranjera, exigimos»
Que se entreguen la plaza y las armas
Que el señor gobernador siga en el gobierno
Que aleje a sus colaboradores más cercanos
Que no salga ningún barco del puerto
Que no salgan de la ciudad los portugueses y
Que espere la llegada de los otros jefes revolucionarios, que entonces se establecerán las forma y modo de gobierno que convenga a la seguridad de la provincia»
Ante el silencio y la indesición de las autoridades españolas, los jefes reveldes hiciron desplegar frente a la casa de Velázco dos piezas de atillería , traídas del cuartel de Maestrza y enfrentando a tan serios argumentos, el gobernador cedió e hizo expedir un bando pidiendo la cala y tranquiidad a los preocupados habitantes.

LOS PRÓCERES QUE PARTICIPARON
1- Fulgencio Yegros
2- José Gaspar Rodríguez de Francia
3-Pedro Juan Caballero
4- Mariano Antoni Molas
5- Vicente Ignnacio Iturbe
6- Fernando de la MMorra
7- Antonio Tomás Yegros
8- Juan Bautista Rivarola
9- Fray Fernando Caballero
10-Manuel Atanacio Cavañas
11- Mauricio José Troche
12- josé Agustín Molas
13- Francisco Xavier Bogarín